miércoles, 21 de mayo de 2014

Networking para buscar trabajo


Ayer realizamos la última actividad de la temporada del programa “Ocupació Jove 2014” que organiza el ayuntamiento de Alcoy en el área de juventud cuyo tema era “Cómo hacer networking cuando estamos buscando trabajo”. La jornada tenía como finalidad que las personas que están buscando trabajo pudieran practicar sus presentaciones profesionales en una situación lo más real posible.
Participantes de la Jornada Networking

En esta ocasión fue realmente especial, ya que se produjo una combinación perfecta de profesionales que representan en mundo laboral actual: profesionales en busca de trabajo por cuenta ajena, profesionales en sus primeras fases de emprendimiento, profesionales independientes y responsables de empresas con una larga trayectoria en el mercado. Todos participaron de igual medida en el intercambio de su oferta como profesionales, produciéndose una mezcla de situaciones laborales y personales distintas. De la misma forma todos realizaron sus propuestas o valoraciones para mejorar cuando nos presentamos profesionalmente y buscamos contactos para conseguir nuevas oportunidades de trabajo.

Gran valor nos ha aportado los consejos que desde las empresas nos dieron en esta jornada para las personas que buscan trabajo y que resumo de esta forma:

  • Máxima concreción y adaptación del curriculum o el documento que elaboremos para presentarnos a las empresas para que identifiquen de forma “rápida” qué les puedes aportar, en qué les puedes ser útil y no expresar otra información complementaria o superflua.
  • Tener un guion establecido con las ideas muy claras de lo que quieres transmitir para establecer contactos con otras personas, pero luego expresarse de manera natural, espontánea, dejando espacio para la improvisación.
  • No hacer discursos “planos” sino que hay que impactar emocionalmente en el otro, que llame la atención, que se queden con nuestro recuerdo por algo que hayamos dicho y que se le haya quedado grabado en su memoria.
  • Muy importante el preparar el qué y el cómo te vas a expresar. Prepara, ensaya, practica, revisa y aprende para ir perfeccionando la estrategia.
  • Ser consciente de lo que estás transmitiendo como persona en cuanto a los aspectos personales, profesionales y de imagen.
  • Preséntate a las empresas con una propuesta de valor para ellas, qué puedes hacer por ellas.
  • Reconoce qué es lo que te hace diferente, qué tienes que no tienen los demás y sácale el máximo partido.
  • Asume el networking como una actitud y hay que practicarla en todo momento (vecinos, asociaciones, eventos, cursos, ocio, etc.) ya que lo que más interesa no es a la persona que conoces en ese momento sino a los contactos que te puede aportar.

Aprovecho este fin de temporada para hacer agradecimientos:


AL ÁREA DE JUVENTUD Y DE EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOY por su inquietud de ayudar a los jóvenes que buscan trabajo lo hagan de manera proactiva y aplicando estrategias actualizadas. En especial a Maria Llopis (regidora de juventud y turismo), Manolo Gomicia (regidor de educación, empleo e innovación), Elena Asensi (administración) y Anselmo (logística en Ágora)

Valoraciones de las empresas durante la jornada
A las EMPRESAS que ayer colaboraron en esta jornada y que de manera desinteresada participaron y nos aportaron mucho: Manolo Pastor de Academia Da Vinci Alcoy Efrain González de ToshibaMª José Valor Freelance de proyectos,agriforest, weloveinternetOvidio Pérez de Grupo Elasa  y Pablo de Gracia de Foradia (presidente de FEDAC).

A todos LOS PARTICIPANTES de los talleres de “Buscar trabajo de forma diferente” en estos dos años (2013-2014) con las hemos aprendido un montón.

A todos los CONTACTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN  que nos ayudan a difundir estas actividades.

A las colaboradoras PATRICIA CATALÁ y BEGOÑA JULIÀ nos aportan todo su saber profesional, sus ideas  y su esfuerzo para conseguir los objetivos propuestos.

Pero vamos a seguir adelante, pues aún tenemos mucho trabajo por hacer y nuevas ideas que proponer. Entre todos podemos construir un mundo lleno de posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario