martes, 24 de junio de 2014

¿Qué es lo más importante para la búsqueda de trabajo?

En esta ocasión quería explicar unas ideas claves que resumirían lo más importante para la búsqueda de trabajo. Aunque he seguido un orden para favorecer la exposición de la información, no se trata de "pasos" que hay que dar uno detrás de otro, ya que la reflexión de cada una, afecta en las demás.

¿QUÉ QUIERES PARA TU FUTURO PROFESIONAL?
Parece una pregunta filosófica, pero su respuesta es la información más importante que determinará el resto de actuaciones en la búsqueda de trabajo. Cuanta más claridad tenga en lo que quiero, hacia dónde voy, qué es lo que quiero que pase, qué es lo que estaría bien para mí en mi futuro, haremos que nuestras actuaciones vayan encaminadas hacia conseguir lo que aspiro. No es nada “idealista” o mágico, simplemente de manera consciente e inconsciente, las decisiones las voy tomando en ese sentido y podré ir viendo resultados. Cuando no lo veo claro, es cuando no tengo referencias y voy haciendo sobre la marcha. Necesitamos un objetivo profesional, como referencia que me facilita el saber qué tengo que hacer en cada momento, por dónde ir y si me pierdo, volver a coger la ruta.

¿CON QUÉ CUENTAS?
Tener presente y aprovechar todo lo que hay o lo que he conseguido hasta ahora y que está relacionado con  mi objetivo profesional, con el trabajo que quiero hacer. Aquí se trata de todos mis recursos tanto conocimientos y habilidades profesionales, mi oferta como profesional,  mis competencias y cualidades personales, recursos de mi entorno: institucionales, sociales, familiares, etc. Todo me puede ayudar a conseguir mis objetivos si pongo en práctica mi capacidad de asociación de ideas propia de la competencia creativa.

PONTE EN MARCHA
Se trata de actuar, hacer, hablar, aprender, reflexionar, escribir, mejorar…cualquier acción que nos vaya llevando hacia la consecución del trabajo. Yo las agrupo estas acciones en dos tipos:
  • Acciones relacionadas con  las posibilidades de acceso y desempeño del trabajo: aprender o actualizar conocimientos técnico-profesionales, obtener acreditaciones necesarias, desarrollar competencias de tipo personal (comunicación, organización, toma de decisiones…).Es todo aquello que se requiere para el perfil ideal que demandan las empresas o los colaboradores.
  • Acciones relacionadas con hacerse visible: darse a conocer personalmente y a nuestra oferta profesional (que nos conozcan y que nos reconozcan), hacer y mantener relaciones inter-personales, presenciales, on line, telefónicas, etc; confeccionar documentos y estrategias para mostrar la oferta (blogs, curriculum, escritos, grabaciones, entrevistas de trabajo, etc.).


 ABORDAR LA “NO SATISFACCIÓN”
En todos los momentos de la búsqueda de trabajo estamos realizando acciones de tipo personal y de relación inter-personal, y esta faceta es muy importante para conseguir los objetivos. Me refiero a que somos personas pensando, decidiendo y haciendo, además lo hacemos en combinación con otras personas o con las circunstancias que nos rodean (sean otras personas o aspectos sociales, económicos, normativos, etc.). Al hacer estas acciones nos encontramos con las confusiones, las dificultades, los bloqueos, el "sé lo que tengo que hacer pero cuando llega el momento no lo hago", o no sé cómo lo podría hacer mejor…situaciones que vivimos como no satisfactorias y nos afectan emocionalmente. 
Es necesario abordar estas circunstancias porque en muchas ocasiones son las que nos desequilibran o no hacen que saquemos del todo aquello que de verdad tenemos dentro, nuestros recursos profesionales o personales que pueden ser la clave para conseguir el trabajo.


Todo esto y mucho más es lo que trabajamos en la orientación y el coaching profesional tanto en las consultas de sesión individual como en los talleres grupales de búsqueda de trabajo.
Puedes pedir información sin compromiso.

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