miércoles, 16 de abril de 2014

Busco trabajo vs. ofrezco trabajo

Hasta ahora las formas de buscar trabajo hacían referencia a tener unos conocimientos o una experiencia, reflejarlo en un documento (curriculum) y hacerlo llegar a empresas que tenían una oferta de trabajo a la que respondíamos con nuestro interés, o la podían tener en un futuro y quedábamos a la espera de que nos dieran un trabajo.

En la actualidad y de cara al futuro, se dan  nuevas formas de buscar trabajo porque hay aspectos socio-económicos que lo han provocado: la globalización, el uso de las tecnologías y una actitud de mayor autonomía de los nuevos profesionales. Además se buscan perfiles muy determinados (especialistas), nuevas formas de trabajo (teletrabajo, días sueltos) y nuevas relaciones laborales (freelance, colaboraciones, trabajo por proyectos), donde prevalece la flexibilidad.

Estos movimientos están haciendo que cambie el mercado laboral, que se convierte en un verdadero intercambio de actividad comercial:

A la EMPRESA les hace falta alguien conseguir cubrir una necesidad que tienen.
El TRABAJADOR/A realiza su trabajo a cambio de dinero.

Las personas trabajadoras siempre son una persona física, pero la empresa puede ser tanto una persona física como una persona jurídica. “El desempleado es un profesional sin clientes”. 

Con esta perspectiva, las acciones de búsqueda se convierten en estrategias para ofrecerme como profesional interesante para alguien que quiera pagar por el trabajo que yo hago, y luego veríamos qué relación laboral estableceríamos. La clave está en ¿Cómo les puedo interesar? 
  
La manera de saberlo es:

IDENTIFICANDO PRIMERO QUÉ NECESIDAD O PROBLEMA existe en ese sector, empresa o tipo de actividad (hacer un estudio del mercado) y pensar de qué manera lo podemos solucionar aprovechando lo que tenemos en nuestro bagaje profesional y personal.

Luego contrastando esta idea con el mercado “real”, PORQUE LO QUE OFREZCO TIENEN QUE TENER VALOR PARA ALGUIEN. Si lo que yo hago o hacía sigue teniendo valor o de qué forma.

Si mi OFERTA PROFESIONAL  está valorada, la tengo que hacer concreta, DESCRIBIRLA EN TÉRMINOS CONCRETOS; es saber darle forma para que llegue directamente donde queremos llegar. Cuando buscamos trabajo tenemos que hacer ver al otro que tenemos algo para ofrecerte que le van a servir para cubrir una necesidad, le resuelves un problema, facilitas algo a los demás, haces que ganen algo. Aquí el formato del curriculum ya no nos sirve

Esta forma de buscar trabajo es mucho más costosa, no es que sea difícil sino que hay que hacer más trabajo de investigación, de concreción. Además hay que ser valiente para arriesgar e intentar una nueva forma de hacerse ver en el mercado y poner en práctica habilidades de comunicación interpersonal o estrategias de negociación.

Aunque no todos los trabajos pueden entrar en estas nuevas formas, hay muchos que sí y no lo sabremos hasta que no nos lo planteamos. Además para mí es más el cambio de actitud que promueve esta nueva forma en la que yo no espero a que me den trabajo, sino que actúo de manera anticipada, más proactiva y dándome más valor como profesional y como persona.

En estas nuevas formas de buscar trabajo "no se va rápido yendo deprisa, vas rápido yendo despacio". 







No hay comentarios:

Publicar un comentario