miércoles, 2 de abril de 2014

¿Qué quieres ser de mayor? Elecciones vocacionales

Nos estamos encaminando ya hacia el tramo de final de curso y hay personas que están reflexionando sobre su futuro profesional, ya que están dispuestas para formarse y se crean las dudas sobre qué será lo más adecuado. En todo momento de nuestra trayectoria laboral el tema de hoy se refiere más a las decisiones que están tomando los jóvenes que están en estudios secundarios de ESO o Bachiller.

Los aspectos que intervienen en la decisión son muchos y variados, por eso nos cuesta saber si la decisión es acertada o no. Dependemos (para bien o para mal) de:

  • Nuestros intereses, habilidades, características personales, actividades de ocio, talentos, etc.
  • Las demandas laborales y mercado laboral: cambiantes, poco claras, a veces y que dejamos muchas veces a la imaginación con lo que creemos que son los trabajos desde una vista “idealizada”
  • Las circunstancias de nuestro entorno socio-económico: ya que va a depender de nuestra posibilidades, por los estudios que hay, por la disponibilidad económica…
Se tiene que conjugar todo esto y resulta difícil y para la mayoría de los jóvenes es la primera decisión importante que toman en su vida. Cuando decidimos, sufrimos porque tenemos que elegir una opción y abandonar otras.
Así que para poderlo hacer necesitamos tener unas referencias, ¿en cuanto a qué decido? Las referencias para elegir los estudios que muchas veces se utilizan pueden ser: es lo que hay, lo que tiene mucha salida laboral, cercanía, o por diversión (jejeje),  querer salir de casa (es normal, se busca independencia y es bueno que la haya), por lo que hacen todos, por lo que hacen mis amigos, lo que te dicen los demás…la mayoría  en base a circunstancias externas. La referencia principal  para tomar una decisión más acertada, es pensando en aquello que es bueno para mí en cuanto a mi futuro.

Estas ideas generales de la orientación vocacional en tendencias actuales y futuras nos pueden ayudar:








.                                                                                                                                                
“Se orienta para que en un futuro no se viva de algo, sino que se viva con ese trabajo; no tener una profesión, sino ser un profesional”   ÁngelGabilondo (Catedrático de filosofía en la universidad autónoma de Madrid, Ex ministro de Educación)




No hay comentarios:

Publicar un comentario